valencià | castellano   

Buscar
  Estudis i documents

Any:1998
Pg:43-54
Títol: Los retablos de Ntra. Sra. del Olivar de Alaquàs. Estudio estilístico e iconográfico.
Autor: Abad Azuaga, Mayte
Període: Història Moderna | Història Contemporània
Matèria: 
Segles: XVII; XVIII
Tema: Estudis i documents-Art
Idioma: Castellano



Vista prévia
MAYTE ABAD AZUAGA

LOS RETABLOS DE NUESTRA SEÑORA DEL OLIVAR DE ALAQUÀS. ESTUDIO ESTILÍSTICO E ICONOGRÁFICO.

Introducción.
Según la tradición, en el año 1300, un labrador de Alaquàs halló en un Olivar una imagen de la Virgen bajo una campana, construyéndose en ese lugar una iglesia. Desde entonces, la actual parroquia de Nuestra Señora del Olivar, ha tenido una historia bastante dilatada, siendo convento de Mínimos desde el siglo XVI al XIX. En 1837 fue subastado y adquirido por las monjas Oblatas del Santísimo Redentor que aprovecharon el edificio, en la medida de lo posible, ya que se encontraba en estado ruinoso, habitándolo hasta 1973, año en el que se convirtió en parroquia1. La iglesia de Nuestra Señora del Olivar, al igual que otras muchas, fue salvajemente devastada en la Guerra Civil. A consecuencia de esto, el retablo mayor, del que sólo sabemos que era churrigueresco2, fue destruido pero en las capillas laterales aún conservamos tres magníficos retablos que responden a tres diferentes tipologías: el retablo de la capilla del Cristo de la Buena Muerte, que constituye una buena muestra de retablo romanista; el retablo de la capilla de San Francisco de Paula, perteneciente al Barroco decorativo y el retablo de la capilla del Beato Gaspar Bono, neoclásico.
1 BESÓ ROS, A.: "La Capella de l'antic convent de la Nostra Senyora de l'Olivar de Alaquàs. Aspectes històrics y artístics." Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, 1994. p. 36. 2 CASABÁN, T.: Breve descripción histórica religiosa de la Villa de Alacuás con novena y gozos a la Virgen del Olivar. Valencia, 1899. P.16. " Al frente de esta iglesia y como titular, hállase colocada sobre el mismo Olivo donde se halló la Virgen y como sirviéndole de trono, la imagen de Ntra. Sra. del Olivar. El retablo de este altar, como el de S. Francisco, es de estilo churrigueresco".

-43-

1.- Retablo de la capilla del Cristo de la Buena Muerte. Desafortunadamente, el retablo de esta capilla lateral no se encuentra en buen estado de conservación y su ordenación actual tampoco responde a su disposición original puesto que ha perdido el banco, la mesa del altar que probablemente iría adosado a él y el sotabanco. Se trata de un retablo muy sencillo con una ordenación clásica en el que dos columnas corintias estriadas y doradas sostienen un curioso entablamento formado por un arquitrabe de tres platabandas interrumpido por la caja del retablo en resalte, sobre él se sitúa un friso sin solución de continuidad con una decoración vegetal y encima una cornisa de cimacio muy desarrollado compartimentada por numerosos modillones. Remata el retablo una tarja con volutas a modo de escudo clerical, flanqueada por dos esferas viñolescas, en la que está(...)



Licencia de Creative Commons  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0